Titulares

martes, 10 de noviembre de 2015

EE.UU.: corte falla contra plan de Obama para proteger a 5 millones de migrantes de la deportación


Compartir
Image copyrightReuters
Image captionEl decreto sobre inmigración anunciado por Obama en noviembre de 2014 fue suspendido 16 de febrero por el juez de Texas Andrew Hanen.
Una corte de apelaciones en Nueva Orleans, Luisiana, dio un nuevo revés al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para proteger de la deportación a unas cinco millones de personas indocumentadas.
La instancia judicial respaldó el mandato de un juez de Texas que bloqueó la iniciativa migratoria del gobierno de Obama en febrero de este año.
El gobierno de Obama interpuso en marzo un recurso para revocar el fallo del juez.
 Segundo revés
De esta manera, el plan de Obama ha sufrido otro revés en la corte, después de que en mayo otro fallo favoreciera al grupo de estados que rechaza el decreto presidencial para suspender órdenes de deportaciones de indocumentados.
Los republicanos criticaron el plan y lo calificaron de una extralimitación de poder cuando el mandatario lo anunció en noviembre del año pasado.
26 estados desafiaron el plan ante la corte.
El gobernador de Texas Greg Abbott (republicano)Image copyrightAP
Image captionEl gobernador de Texas, Greg Abbott (republicano), celebró la decisión de la corte de apelaciones.
 El gobierno estadounidense argumentó en aquel momento que la orden ejecutiva no era ninguna extralimitación de poder pues se trataba sólo de diferir la deportación de grupos de inmigrantes.
Parte de la iniciativa presidencial supone la aplicación de un programa llamado "Acción Diferida", destinado a proteger a los inmigrantes jóvenes de la deportación si es que fueron traídos a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.
Fuente: bbc mundo
« ANTES
PROXIMO »