Titulares

lunes, 19 de octubre de 2015

El horror de las violaciones a niñas en India


 ompartir
Image copyrightap
Image captionLas violaciones constituyen una verdadera epidemia en la India
Fue hallada el viernes en un parque cerca de su casa, en el oeste de Nueva Delhi, la capital india, sangrando profusamente.
Apenas tenía dos años y medio.
Había sido secuestrada horas antes por dos hombres y de acuerdo con la policía india, violada al menos una vez.
Ese mismo día, en otro incidente, una pequeña de cinco años de edad fue violada por tres hombres en el este de la ciudad, luego de ser atraída a la casa de un vecino.
Ambas niñas están recibiendo tratamiento médico y se cree que están fuera de peligro, dijo la policía.
En relación al primero de los ataques las fuerzas policiales, después de haber interrogado a los vecinos, detuvieron a dos jóvenes de 17 años.
Y también arrestaron a otros tres hombres, vinculados supuestamente al segundo incidente.
Ambos ataques han tenido lugar una semana después de que una pequeña de cuatro años fuera hallada cerca de las líneas del tren en el norte de la ciudad.
Había sido violada y herida severamente con un objeto punzante.
Los ataques han provocado protestas en las calles, así como en las redes sociales, y han reavivado la ira y la impotencia en una sociedad en la que, según organizaciones de derechos humanos, las violaciones de mujeres constituyen una verdadera epidemia.
 En 2014 se reportaron más de 2000 sólo en Nueva Delhi.
Image copyrightGetty
Image captionDos juguetes a las afueras de la casa donde vive la niña de cuatro años violada
Se cree que son apenas una pequeña fracción de los ocurren en la ciudad de más de 13 millones de habitantes.
El ministro jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, acusó al gobierno y la policía de no hacer lo suficiente para proteger a los menores en la ciudad.
Kejriwal criticó el primer ministro indio, Narendra Modi, y al teniente-gobernador, Najeeb Jung, por no proporcionar la seguridad adecuada.
"La violación repetida de menores es vergonzosa y preocupante. La policía de Delhi ha fracasado por completo en proporcionar seguridad”, comentó Kejriwal en su cuenta en Twitter.
La policía de la capital india es competencia del gobierno nacional, pero el político considera que el primer ministro debe tomar medidas para frenar la impunidad o transferir el control de la policía al Estado.
Image copyrightgetty
Image captionLas autoridades indias han sido duramente criticadas por permitir la impunidad de los agresores.
Por su parte, la jefa de la Comisión de Mujeres de Delhi, Swati Maliwal, visitó a las tres víctimas y también criticó duramente a las autoridades.
De 11.000 delitos contra mujeres registrados por la policía de Nueva Delhi el año pasado sólo nueve ha sido procesados.
"Hay una ausencia total de miedo, porque si no se están produciendo condenas... si las personas no tienen que pagar el precio de lo que han hecho, entonces ¿cómo es que las cosas van a cambiar en Delhi?", le dijo a la BBC.
Fue en la capital donde hace tres años, el 16 de diciembre de 2012, donde tuvo lugar uno de esos ataques que conmocionó a la opinión pública.
Después de haber ido al cine, a las 8:30 pm una mujer de 23 años subió junto a un amigo a un autobús.
En el vehículo viajaban seis hombres: cinco adultos y un menor.
El grupo golpeó al hombre y cada uno de ellos tomó turnos para violar a la mujer, antes de atacarla ferozmente con un objeto de hierro.
El conductor del autobús, Mukesh Singh- quien asegura que no participó en el ataque, aunque los fiscales también lo investigan- dijo al respecto:"Una mujer decente no deambula por ahí a las 9 de la noche. Una chica es mucho más responsable de una violación que un chico".
La realizadora británica Leslee Udwin lo entrevistó para un documental que el canal BBC Four emitió este año.
Y también habló con Gaurav, un hombre que había violado a una niña de cinco años.
Cuando le preguntó cómo pudo haber atacado a alguien que le llegaba a la rodilla, le contestó:"Era una pordiosera. Su vida no tenía ningún valor".
Fuente BBCMUNDO
« ANTES
PROXIMO »